5 Claves Esenciales para hacer tu primer Currículum


Encuentra tu empleo
Buscar Empleos

Buscar por Categorías:

Iniciar en el mundo laboral es emocionante. El Currículum será tu mejor aliado al momento de encontrar un empleo ¿Sabes cómo utilizarlo a tu favor?

Comenzar a utilizar tus talentos y habilidades adquiridas para ganar dinero puede convertirse en un gran reto cuando estás empezando a buscar tu primer trabajo. Uno de los primeros pasos al iniciar es elaborar tu currículum.

También conocido como “Currículum Vitae”, un CV es la herramienta indispensable de presentación al momento de aplicar a un trabajo.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y el currículum es quien va a introducirte con tus futuros jefes por primera vez. Debes enfocarte en crear un soporte de tu personalidad y tus habilidades.

Los CV deben demostrar la ética profesional de un trabajados al igual que deben estar adaptados al empleos y las habilidades requeridas para el cargo en cuestión.

Elaborar un CV puede ser una tarea difícil pero aquí te mostramos como puedes hacer tu primero currículum y triunfar al primer intento.

5 Claves que debes Conocer: ¿Por dónde iniciar?

Elaborar tu primer currículum puede parecerte difícil si no tienes experiencia laboral previa. Esto es algo que los recién graduados suelen pensar y también aquellos que se han dedicado a tareas no remuneradas.

No contar con experiencia laboral previa no te impide crear un genial currículum. Puedes seguir la estructura estándar y equilibrar cada sección.

Para elaborar tu primer currículum necesitas:

Conoce el Sector en el que te gustaría trabajar

Seguro haz estado pensando en el tipo de trabajo que te gustaría tener y las actividades y servicios que puedes ofrecerle a una empresa. Con base a este tipo de pensamientos, lo mejor que puedes hacer es investigar sobre los requisitos clave, las habilidades y destrezas que se requieren en esa área e incluso las tendencias laborales actuales en ese sector.

Las características más resaltantes que surjan en tu búsqueda deben de ser mostradas en tu currículum.

Toda la información relevante que coloques debe estar enfocada en demostrar que tienes las habilidades y la capacitación correcta para ejercer las funciones de ese puesto de trabajo.

Además, debes identificar otros requisitos con los que cumplas y que puedan diferenciarte del resto al momento de aplicar a este empleo.

Las Partes de un Currículum

Organizar la información de manera adecuada es importantísimo para demostrar que eres un buen candidato. Recuerda que el currículum será tu carta de presentación. Las partes del CV son:

  • Fotografía: La primera impresión es importante. Los Currículums acostumbran a llevar una fotografía pequeña del aplicante. Debes procurar mostrar una imagen profesional y estar vestido adecuadamente.
  • Nombre Completo y Datos Personales: Nombre, apellido, sexo, edad, dirección corta, número de celular y local, correo electrónico, estado civil y el tipo de profesión a la que aspiras.
  • Presentación Corta: Esta es la sección más importante de todas. Aquí debes describirte de forma corta y mostrar tus habilidades orientadas a lo que puedes ofrecerle a la empresa en ese puesto que deseas. Elige con cuidado tus palabras y enfócate en tu objetivo principal.
  • Educación: Indica tu último nivel de estudios alcanzado, si estas cursando algún grado académico actualmente, cursos y diplomados realizados… Específica en dónde los realizaste y procura colocar solo aquellos que puedas comprobar con certificados.
  • Habilidades Blandas: Debes aprovechar este apartado para demostrar tu buen carácter y cómo tu liderazgo y personalidad son útiles para cumplir con las tareas del cargo al que estas optando.
  • Voluntariados y Prácticas Profesionales: Si estás afiliado a alguna organización sin fines de lucro e incluso haz hecho prácticas profesionales, en este apartado debes incluir toda esa experiencia. Te ayudará a generar confianza y también funciona como networking.
  • Proyectos y Premios Obtenidos: Si haz participado en algún proyecto de renombre y si haz recibido alguna distinción por ello.
  • Idiomas: Inglés, español y mandarín son idiomas apreciados.
  • Datos adicionales: Si consideras que es necesario agregar alguna otra información, puedes colocarla aquí de la forma más específica posible.
  • Referencias Personales: Cuando los reclutadores terminen de leer tu currículum de seguro querrán confirmar parte de la información que has proporcionado. Las referencias personales son nombres y números de máximo tres personas que puedan dar fe de tu buena actitud y trabajos anteriores. Asegúrate de que los contactos que coloques estén avisados previamente que quizás puedan llamarlos. También revisa que los números de teléfono sean los correctos.

Identifica tu Objetivo Profesional

Probablemente tu interés profesional sea conseguir un empleo y ganar dinero… pero esto no funciona para tu currículum. Las empresas buscan personas que deseen hacer aportes significativos a sus empresas mediante sus servicios y talentos. La idea principal es que, gracias a tu trabajo, puedas ayudar a tu compañía a crecer y alcanzar nuevos objetivos.

El objetivo general dentro de tu currículum debe sintetizarse en un párrafo de máximo 5 líneas. Debe ser fácil y agradable a la lectura al igual que debe reunir lo más relevante sobre ti como empleado.

Tu objetivo profesional debe enfocarse en mostrar características positivas de tu personalidad como empleado y como eso se traduce en un beneficio para la empresa.

TIP: Puedes mencionar tu profesión, en que área te especializas y por último hacer énfasis en que deseas aplicar todos tus conocimientos  para coadyuvar a la empresa a crecer y convertirse en líder del mercado.

Coloca Solo Información que Pueda ser Verificada

Dentro de tu CV debes colocar solo aquella información académica y de experiencias previas que pueda ser comprobada, es decir, debes poder acceder fácilmente a los certificados de todos tus grados académicos, cursos e incluso soportes de trabajos o voluntariados previos que hayas tenido antes.

Hay procesos de reclutamiento que se aseguran de revisar que todos los papeles estén en orden.

Adáptalo al Empleo al que estás Aplicando

Puede que hayas estado colaborando en otras áreas diferentes a las que este nuevo empleo pertenece. Por eso, trata de solo colocar aquella información que es capaz de aportarle valor a tu presentación personal.

También , puedes añadir una carta de recomendación de alguien reconocido en el medio y con el que mantengas contacto directo.

Síguenos:  Instagram    Facebook 
Síguenos:  Instagram    Facebook