10 preguntas que sus empleados deben responder


Encuentra tu empleo
Buscar Empleos

Buscar por Categorías:

Imaginemos que sus empleados saben qué hacer cuando se presentan al trabajo. Pero, ¿saben por qué lo hacen?

En el mundo laboral es importante que los colaboradores sean capaces de entender la importancia de su trabajo dentro del éxito de la empresa. Conocer sobre los objetivos a corto plazo, qué busca cada departamento y cómo sus talentos ayudan a la empresa a lograr metas es parte de un buen ambiente de trabajo.

No todas las empresas se preocupan por evidenciar esto. Esa es una razón probable por la que las cifras de participación de los colaboradores rondan el 35%, y eso es en un buen día. Pero, ¿podría todo esto arreglarse gracias a una comunicación interna asertiva y potenciada?

La comunicación interna que falla en su objetivo agota los recursos de la empresa y dificulta el logro de objetivos. Una buena comunicación interna es capaz de ayudar a los empleados a mantenerse al día con las noticias de la empresa y así poder hacer un trabajo diario alineado con la visión general de todos los demás colaboradores.

La comunicación interna verdaderamente relevante, por otro lado, con relevancia práctica y significado real para su gente, seguramente contribuirá a una cultura corporativa positiva y mejorará de manera sostenible el compromiso de los empleados.

Comunicación Corporativa y la Tecnología

Afortunadamente, hacer que la información relevante de la empresa esté disponible para su gente se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años con el aumento de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y canales de comunicación como una aplicación para empleados.

Este tipo de herramientas son mucho más capaces que los métodos de comunicación anteriores. Permiten que las empresas lleguen más a todos sus empleados, sin importar dónde se encuentren, y los dirigen con contenido atractivo, práctico y muy relevante.

La comunicación corporativa debe tener un propósito claro. Debe enfocarse en crear una cultura de colaboradores alineados con los objetivos y metas a largo plazo de la empresa. La piedra angular de este contenido deben ser los principios y valores de la empresa para que desarrollen sentido de pertenencia y servicio hacia el lugar donde hacen vida profesional. Va totalmente relacionado con un sentido de satisfacción personal.

Entonces, ¿Por qué la comunicación es importante dentro de la empresa?

La comunicación puede ser positiva o negativa. Dentro de una empresa debe utilizarse un lenguaje formal y amable pero sobre todo claro. Los mensajes deben enfatizar los principios y valores que los trabajadores deben reflejar en su comportamiento. Las reglas y regulaciones deben ser entendibles al igual que las conversaciones y llamados de atención deben hacerse desde un punto de vista de respeto.

Comunicarse con mensajes con propósito contribuye a una mayor confianza de los empleados. Y cuando aumenta el compromiso de los empleados, también aumenta la productividad, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Existe cierta información que todo empleado desea y necesita saber para tener un sentido real de inclusión y propósito. Esto incluye los valores y la visión de la empresa.

Para que los empleados estén realmente comprometidos, deben comprender ciertas cosas fundamentales sobre el trabajo que realizan y la organización para la que lo hacen.

Los colaboradores de la empresa deben ser capaces de contestar preguntas claves si trabajan dentro de una empresa. Todos aquellos que conforman la empresa deben tener sentido de pertenencia para que puedan proyectar la imagen adecuada de la compañía donde quiera que vayan.

Diez preguntas que sus empleados deberían poder responder

  1. ¿Qué servicios y productos ofrece mi empresa y qué problema puede resolverle al cliente? ¿Cómo afecta positivamente en la vida del cliente lo que mi empresa está ofreciendo?
  2. ¿Cómo se puede resumir la visión de mi empresa en pocas palabras?
  3. ¿Cuál es la misión declarada de mi organización? ¿Cuál es el plan para implementar esta visión?
  4. ¿Quiénes es la principal competencia de mi empresa y en qué se diferencia de ellos?
  5. ¿Cómo contribuye específicamente el trabajo que realizo al éxito de toda la empresa?
  6. ¿Qué oportunidades de crecimiento y formación ofrece mi empresa?
  7. ¿Quién es el jefe de mi jefe y cuáles son exactamente las tareas y responsabilidades de ambos?
  8. ¿Quién es mi contacto en RR.HH. y cómo me aseguro de obtener toda la información que es importante para mí y para mi trabajo?
  9. ¿Qué técnicas y herramientas están disponibles para hacer más efectivo mi trabajo?
  10. ¿Qué grandes eventos o iniciativas de la empresa debo conocer o participar?

Este tipo de preguntas ayudan a crear una buena cultura organizacional en la cual los colaboradores puedan sentirse parte importante de la empresa. Esto contribuye a que todos puedan alinear sus esfuerzos con los objetivos comerciales compartidos, significa que los comunicadores deben hacer todo lo posible para proporcionar contenido que aborde estas preocupaciones esenciales.

Dar a conocer de forma adecuada los valores de la empresa ayuda a que se cree una marca consolidada que sabe a dónde se dirige y alcanza sus objetivos de la mano de colaboradores de alto rendimiento. 

Síguenos:  Instagram    Facebook 
Síguenos:  Instagram    Facebook